martes, 3 de febrero de 2015

¿Qué es la Dislexia?

Las dificultades lectoras se manifiestan por un déficit en la lectura de palabras y en la decodificaciónfonológica (correspondencia grafema-fonema), y son debidos a dificultades en el procesador fonológico.   

Este perfil es comúnmente llamado “Dislexia” o también “Trastorno de Lectura o Dificultades específicas en la Lectura”. Estos términos son usados de manera intercambiable pero definen lo mismo.  
“La Dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de la lectura, independiente de una discrepancia  entre el nivel intelectual y el rendimiento académico, que tiene su base en un déficit en las habilidades  de procesamiento fonológico. La dislexia se caracteriza por una pobre automaticidad en el proceso de decodificación, que afecta secundariamente la comprensión lectora y está frecuentemente acompañada  de dificultades en la consolidación de la ortografía” Stanovich and Siegel (1994).   

En palabras de Stanovich: “un niño disléxico es aquel que tiene un déficit cognitivo que es específico al acto de lectura, lo que implica que estas dificultades no se extienden a otras áreas de funcionamiento cognitivo”  (Stanovich  ,1988).  La  especificidad  del  trastorno  no  implica  que  esta  dificultad  no  pueda  estar  asociada  a  otras  dificultades  en  el  aprendizaje  o  a  déficits  conductuales  como  el  trastorno  de  atención.  

Definición propuesta en 2002 por la Asociación Internacional de la Dislexia (IDA) y utilizada también por el Nacional Institute of Child Health and Human Development (NICHD).


“Dislexia  es  un  Trastorno  de  Aprendizaje  específico  que  es  de  origen  neurológico.  Está  caracterizado  por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en  el  deletreo  ortográfico  y  en  la  decodificación.  Estas dificultades  son  el resultado  de  déficit  en  el  componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades  cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento  del conocimiento.”  
Alcances de la definición 

Debe considerarse que un niño con dislexia frecuentemente presenta otros problemas asociados: trastorno de  atención,  problemas  en  otras  áreas  del  aprendizaje,  problemas  visoespaciales, signos  neurológicos blandos,  mala  motricidad  y  trastornos  emocionales.  Esto  hace  que  al tomar una  muestra  de  niños disléxicos, se puedan observar una gran cantidad de déficits neurológicos, perceptivos, de lateralidad y psicológicos que no necesariamente han de estar relacionados con el problema disléxico, es decir con la capacidad para decodificar palabras sueltas y para el manejo fonológico.  

 La dislexia puede detectarse en la niñez y compensarse mediante instrucción explícita en estrategias de  decodificación  fonológica  y  lectura,  por  la  cual  muchos  individuos  aprenden  a  escribir  y  leer  con  relativamente adecuada fluidez. No obstante, muchas personas son detectadas recién en la etapa adulta, luego de que han aprendido a compensarlo de manera independiente, pero a costa de una importante frustración.  Es  importante  para  ellos  saber  que  la  dislexia  es  genética  y  hereditaria,  a  fin  de  alertarlos  

  

 INCIDENCIA / PREVALENCIA 

La  dislexia  es  el  trastorno  del  aprendizaje  más  frecuente  entre  la  población  infantil.  Su  prevalencia  se  estima entre el 5 - 10 %, aunque según algunos estudios llega a alcanzar el 17. 5 % (Flynn y col, 1994;  Shaywitz y col, 1990). En español se ha cifrado en torno al 8% (Soto et al., 1986). Los varones se verían  afectados con mayor frecuencia que las mujeres a razón de 2:1 a 5:1 (A. Estévez- González, C. García- Sánchez, 1996).  
Dentro  de  las  dificultades  de  aprendizaje,  los  trastornos  en  la  lecto-escritura  abarcan  un  porcentaje  importante. Algunos autores hablan de una incidencia del 60 al 80% de dificultades lectoras dentro de los  niños con dificultades de aprendizaje (Lyon, 1995, Westaman y col., 1987). Otros afirman que tan sólo un  36% de los niños con dificultades presenta problemas específicos y que un 25% presenta problemas de  lectura asociados a otros trastornos como problemas de atención (Maldonado y col., 1992).    


 Trastornos de Aprendizaje   Enfoque Neuropsicológico con aporte de las Neurociencias  Unidad 5  Dislexia  - Hospital Italiano de Buenos Aires-http://www.hospitalitaliano.org.ar/

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