Las dificultades lectoras se manifiestan por un déficit en la lectura de palabras y en la decodificaciónfonológica (correspondencia grafema-fonema), y son debidos a dificultades en el procesador fonológico.
Este perfil es comúnmente llamado “Dislexia” o también “Trastorno de Lectura o Dificultades específicas en la Lectura”. Estos términos son usados de manera intercambiable pero definen lo mismo.
“La Dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de la lectura, independiente de una discrepancia entre el nivel intelectual y el rendimiento académico, que tiene su base en un déficit en las habilidades de procesamiento fonológico. La dislexia se caracteriza por una pobre automaticidad en el proceso de decodificación, que afecta secundariamente la comprensión lectora y está frecuentemente acompañada de dificultades en la consolidación de la ortografía” Stanovich and Siegel (1994).
En palabras de Stanovich: “un niño disléxico es aquel que tiene un déficit cognitivo que es específico al acto de lectura, lo que implica que estas dificultades no se extienden a otras áreas de funcionamiento cognitivo” (Stanovich ,1988). La especificidad del trastorno no implica que esta dificultad no pueda estar asociada a otras dificultades en el aprendizaje o a déficits conductuales como el trastorno de atención.
Definición propuesta en 2002 por la Asociación Internacional de la Dislexia (IDA) y utilizada también por el Nacional Institute of Child Health and Human Development (NICHD).
“Dislexia es un Trastorno de Aprendizaje específico que es de origen neurológico. Está caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo ortográfico y en la decodificación. Estas dificultades son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento.”
Alcances de la definición
Debe considerarse que un niño con dislexia frecuentemente presenta otros problemas asociados: trastorno de atención, problemas en otras áreas del aprendizaje, problemas visoespaciales, signos neurológicos blandos, mala motricidad y trastornos emocionales. Esto hace que al tomar una muestra de niños disléxicos, se puedan observar una gran cantidad de déficits neurológicos, perceptivos, de lateralidad y psicológicos que no necesariamente han de estar relacionados con el problema disléxico, es decir con la capacidad para decodificar palabras sueltas y para el manejo fonológico.
La dislexia puede detectarse en la niñez y compensarse mediante instrucción explícita en estrategias de decodificación fonológica y lectura, por la cual muchos individuos aprenden a escribir y leer con relativamente adecuada fluidez. No obstante, muchas personas son detectadas recién en la etapa adulta, luego de que han aprendido a compensarlo de manera independiente, pero a costa de una importante frustración. Es importante para ellos saber que la dislexia es genética y hereditaria, a fin de alertarlos
INCIDENCIA / PREVALENCIA
La dislexia es el trastorno del aprendizaje más frecuente entre la población infantil. Su prevalencia se estima entre el 5 - 10 %, aunque según algunos estudios llega a alcanzar el 17. 5 % (Flynn y col, 1994; Shaywitz y col, 1990). En español se ha cifrado en torno al 8% (Soto et al., 1986). Los varones se verían afectados con mayor frecuencia que las mujeres a razón de 2:1 a 5:1 (A. Estévez- González, C. García- Sánchez, 1996).
Dentro de las dificultades de aprendizaje, los trastornos en la lecto-escritura abarcan un porcentaje importante. Algunos autores hablan de una incidencia del 60 al 80% de dificultades lectoras dentro de los niños con dificultades de aprendizaje (Lyon, 1995, Westaman y col., 1987). Otros afirman que tan sólo un 36% de los niños con dificultades presenta problemas específicos y que un 25% presenta problemas de lectura asociados a otros trastornos como problemas de atención (Maldonado y col., 1992).
Trastornos de Aprendizaje Enfoque Neuropsicológico con aporte de las Neurociencias Unidad 5 Dislexia - Hospital Italiano de Buenos Aires-http://www.hospitalitaliano.org.ar/
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