lunes, 2 de febrero de 2015

Fundamentos neuropsicológicos de las discapacidades de aprendizaje

Discapacidades primarias de aprendizaje-Primera parte

Dislexia versus disfunciones encefálicas mínimas: hechos históricos

Las discapacidades primarias de aprendizaje o específicas parecen rotularse como dislexias, disgrafías y discalculias. Las manifestaciones externas de éstos rótulos no suministran elementos básicos para una clasificación clínica de las discapacidades de aprendizaje, la que debe tener una relación esencial con el pronóstico y el tratamiento.

¿Dislexia y disfunción cerebral mínima son sinónimos?

En ciertas circunstancias pueden ser considerados sinónimos pero otras veces tienen diferente significado. Para aclarar este punto es necesario conocer el origen y la evolución de los términos "dislexia" y "disfunción cerebral mínima".
La dislexia  se reconoció inicialmente como un síntoma afásico en adultos localizada neurológicamente en el hemisferio cerebral izquierdo.Área 39 circunvolución angular.
Al principio se la asoció con ciertas formas de afasia en adultos(ceguera verbal, dislexia)
Luego de la Segunda Guerra Mundial surgió la convicción de que existía una perturbación específica referente a los procesos de aprendizaje escolar.Orton introduce el término "estrefosimbolia" (gr. strephein retorcer y symbolos símbolos) concentrando la atención en la disgrafía.
Considerada en Dinamarca y Suecia como un estado "constitucional" o genético(hereditario).
Fue relacionada con algunos síndromes psicomotores(hiperactividad, deshinibición, perseveración)
Durante la década de 1960 la dislexia fue identificada por algunos autores como sinónimo de disfunción encefálica mínima.
El DSM la incluye en las discapacidades de aprendizaje.

El concepto de disfunción cerebral mínima desarrollado por A.Strauss y H.Werner fue cambiando con los años a "lesión cerebral mínima" y luego a "parálisis cerebral mínima". Actualmente "dislexia" sigue siendo un término confuso porque algunos autores lo usan como sinónimo de "discapacidad de aprendizaje" y otros como categoría especial de discapacidad de aprendizaje.


Fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje.Julio B. Quirós-Orlando L. Schrager- Cap. 7-Panamericana Ediciones. Buenos Aires.
PRODISLEX  Protocolos de detección y actuación en dislexia http://www.disfam.org/faq/

No hay comentarios:

Publicar un comentario