lunes, 6 de agosto de 2012

BURNT OUT "Quemado por estrés laboral"

El síndrome del burnt out es lo que se denominaba en psicología laboral como fatiga laboral.
Herbert Freudenberger lo definió como estado de fatiga o frustración que aparece como resultado de la devoción a una causa, a un estilo de vida o a una relación que no produce las recompensas esperadas"(1974).
Hoy el cuadro se caracteriza por un estado de agotamiento intenso y persistente, pérdida de energía, baja motivación, extrema irritabilidad, que se expresa tanto en el medio laboral como familiar, enojo, aveces agresividad; desmoralización y desesperanza causados por problemas de trabajo. Otro síntoma es un distorsionado sentido del tiempo, a menudo causado por el deseo de hacer las cosas más rápido y una relación inversamente proporcional entre ansiedad y rendimiento.
El estrés puede contribuir a enfermedades físicas como: alta presión arterial, dermatitis, eczemas, úlceras y adicciones.

CÓMO ENFRENTAR LAS TENSIONES

Observar nuestras conductas cotidianas: llegadas tarde, licencias, ausencias frecuentes, no cumplir con los plazos establecidos de entregas, irritabilidad, intolerancia hacia los compañeros de trabajo.
Estar constantemente preocupado por el fracaso, tornarse indeciso,no organizar bien el tiempo personal, depender excesivamente de los demás, ser excesivamente crítico y desdeñoso con los demás. Silvia Baeza 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario