miércoles, 25 de julio de 2012

INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN NIÑOS CON TEA


Las alteraciones del lenguaje en autismo no se derivan de un trastorno específico  del lenguaje, sino que se enmarcan en el contexto de un trastorno severo y generalizado del desarrollo, que abarca diversos aspectos de la personalidad, el mundo cognitivo y simbólico y las reacciones comunes de los autistas.
– Belinchón, Igoa, Riviére, 1992.

La comunicación:

  • Es una actividad INTENCIONAL: o propositiva, de relación.

     • Es INTENCIONADA: se refiere a “algo” ( a un tema).
     • Se realiza mediante SIGNIFICANTES: mediante signos. 

Incapacidad innata para establecer con otras personas el contacto afectivo biológicamente previsto.
• Limitado uso de la mirada e incluso evitación.
• Falta de respuesta y atención al lenguaje de los demás.
• Dificultad para compartir emociones.
• Dificultad para percibir contingencias entre su conducta y        la conducta de los demás.
• Dificultad para anticipar la conducta de los otros.

Intención comunicativa:

Al integrar esquemas físicos y sociales aparecen las conductas comunicativas.
• Requisito:
– Tener conciencia de meta.
– Tener instrumentos y medios para conseguir la meta.
• Aparece a los 9 - 10 meses (desarrollo normativo).
Intersubjetividad secundaria:
Las dificultades de atención conjunta constituyen la expresión más clara de un déficit de intersubjetividad 
secundaria.
• Capacidad de considerar al otro como un sujeto, con un mundo interno, que puede ser compartido.Hay dos funciones esenciales en la 
comunicación:
– PROTOIMPERATIVA: cambiar el mundo físico (PEDIR).
– PROTODECLARATIVA: cambiar el mundo mental (COMPARTIR).
“La función esencial del lenguaje es la de
compartir”.
¿Qué ocurre con los niños con TGD?

Ausencia o escasa intención comunicativa.
• Ausencia de protodeclarativos.
• Alteración en los recursos no verbales para llamar la atención, pedir, mostrar desacuerdo, etc.
• No utilizan gestos para compensar sus dificultades en comunicación.
• Limitación de la mirada como recurso comunicativo.
• Ausencia de imitación como recurso de adquisición de nuevos aprendizajes.


Estrategias más usadas para la intervención:

Enseñanza por ensayos discretos
• Enseñanza de comunicación 
funcional
• Intervenciones naturalistas
• Comunicación aumentativaalternativa
• Enfoque social-pragmático








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