martes, 1 de abril de 2014

Autismo, TGD, TEA




Autismo, TGD, TEA







Los TGD, Trastornos Generalizados del desarrollo según el DSM IV se caracterizan por una alteración en varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses o actividades estereotipados. Esto se ha llamado tradicionalmente tríada de alteraciones: en la comunicación, en las relaciones sociales y en la imaginación o flexibilidad. (Valdez 2001).
Se incluyen entre los TGD:
  • El trastorno Autista.
  • El trastorno de Rett.
  • El trastorno desintegrativo infantil.
  • El trastorno de Asperger.
  • El TGD no especificado. 
Es decir que la sigla TGD no se corresponde con un cuadro diagnóstico sino que agrupa cinco cuadros diferentes y en ese sentido las buenas prácticas del profesional clínico exigen que se especifique qué tipo de TGD es el que se diagnostica.
No se trata de cuadros de alteraciones "generalizadas" sino específicas de ciertas áreas del desarrollo.
Por lo tanto el DSM IV y el CIE 10 constituyen puntos de referencia de nomenclaturas y su uso es requerido por los sistemas de salud y educación para cumplir con las coberturas sociales y prestaciones correspondientes.
En los manuales se enumeran características prototípicas de cada cuadro pero sabemos que cada persona es diferente, única y singular, y la subjetividad no se deja atrapar por los límites de la clasificación.
No hay autismo o autistas que encajen de forma inequívoca en categorías, sino personas con autismo, que muestran gran heterogeneidad, muy distintas unas de otras, tan peculiares y tan personales como cada ser humano lo es.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) consisten en un conjunto de grupos de discapacidades, incluidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), bajo la denominación Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Los TEA incluyen tres de los cinco TGD, los cuales son: trastorno autístico, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El término TEA implica que los tres trastornos comparten características comunes, pero que también poseen cualidades singulares que facilitan que cada uno tenga su propio diagnóstico diferencial. Por consiguiente, la gravedad de la discapacidad varía en cada individuo y entre un individuo y otro con diagnóstico de uno de los TEA.
Trastornos del Espectro Autista (TEA)
 Autismo
 Síndrome de Asperger
 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Autismo/trastorno autístico

A los niños con autismo les resulta considerablemente difícil la interacción social, la comunicación expresiva y receptiva y exhiben patrones de conducta, interés y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. El comienzo del autismo es evidente antes de la edad de tres años, con pruebas de retrasos o funcionamiento anormal en interacción social, idioma o juego simbólico.
Síndrome de Asperger
Los niños que padecen el síndrome de Asperger tienen dificultades considerables en la interacción social y exhiben patrones de conducta, interés y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. El síndrome de Asperger causa discapacidad clínicamente significativa en los aspectos sociales, ocupacionales y otras áreas importantes del funcionamiento. A diferencia del trastorno autístico, la gente que padece el síndrome de Asperger no presenta demoras clínicamente significativas en cuanto a adquisición del lenguaje, aunque puede haber déficit en el empleo práctico del lenguaje y en las destrezas para la comunicación social. 
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
La categoría de trastorno generalizado del desarrollo no especificado se aplica cuando un niño no cumple los criterios de otras discapacidades, pero demuestra una deficiencia extensa y generalizada en el desarrollo de las destrezas de comunicación o interacción social o la presencia de patrones de conducta, intereses y actividades restringidos, repetitivos o estereotipados.
Fuente: Valdez, Daniel Ayudas para aprender: trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Buenos Aires, Paidós 2012.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php/t-e-a

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